Prensa
Comunicado No. 002
Ciudad de México, 5 de agosto de 2025
El porcentaje de desechamientos de recursos de revisión y de inconformidad realizado por Transparencia para el Pueblo es el más bajo históricamente desde la creación del INAI
El compromiso de Transparencia para el Pueblo es ser cada vez más transparente y garantizar el derecho humano de acceso a la información, así como la legalidad de los actos que emite, para que las personas cuenten con mecanismos efectivos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos.
Las solicitudes de acceso a la información son atendidas por las dependencias y entidades responsables del uso y aplicación de los recursos públicos, así como de actos de autoridad. Cuando las dependencias y entidades no atienden las solicitudes a entera satisfacción de la persona solicitante, esta puede presentar a Transparencia para el Pueblo su queja, mediante un recurso de revisión o de inconformidad.
En algunos casos, Transparencia para el Pueblo puede desechar dichas quejas, las causas de desechamiento se establecen en la Ley General de Transparencia, las cuales son entre otras:
- Cuando son extemporáneos, ya que se tiene un tiempo establecido para presentar el recurso.
- No es claro el recurso de revisión, la autoridad previene que no es claro el recurso, notificando al particular y este no atiende la solicitud de aclaración.
- Cuando se trata de una consulta y no de un recurso, el particular no manifiesta una inconformidad, el escrito corresponde a una consulta.
- Cuando se amplía la solicitud de acceso a la información original, el particular se inconforma de una falta de información que no solicitó inicialmente, se le orienta para presentar una nueva solicitud.
En los últimos años se ha incrementado la claridad en la formulación de las solicitudes que realizan las personas y en la aplicación de los criterios legales en los recursos de revisión, incluyendo los casos de desechamiento, como se puede observar a continuación:
Durante el periodo de vigencia de Transparencia para el Pueblo, esta autoridad garante ha desechado 14.6% de los recursos recibidos, siendo el porcentaje menor desde 2014.
Las resoluciones de Transparencia para el Pueblo pueden ser consultadas en https://transparencia.gob.mx/resoluciones_de_acceso_a_la_informacion_publica/ (los datos se actualizarán conforme se vayan publicando las resoluciones).